El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.


El riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos es mas alto en zonas humedas


El enlace externo abre una nueva pestaña o ventana.Los Expertos en Fumigacion Residencial



          Nadie se ha salvado de sufrir un piquete de mosquito.


          La erupción roja es precedida por un piquete y un dolor agudo y seguida de una comezón que puede ser leve a intensa.


          Si, los mosquitos pueden alimentarse de la sangre, pero, antes de incluirlos a todos, necesitas saber que no todos son hematófagos.

 

          Orden: Diptera

          Sub orden: Nematocera

          Súper familia: Culicoidea

 

          DESCRIPCION

 

          Los mosquitos son insectos del orden de los dípteros, es decir, de aquellos que poseen 2 alas membranosas.


          Existen mas de 3,500 especies integradas en 2 subfamilias principales: Anophelinae y Culicinae, y 43 géneros, de los que quizá los más famosos son Aedes y Anopheles. Por lo general, son animales cuyo cuerpo consta de cabeza, tórax y abdomen.



En el peor de los casos, transmiten una variedad de enfermedades potencialmente fatales


 


        Poseen 3 pares de patas alargadas, alas escamosas unidas al tórax y antenas segmentadas importantes para detectar olores.


         En la cabeza se halla un aguijón en forma de trompa usado para la alimentación. Las piezas bucales de las hembras forman una estructura larga que funciona como una jeringa.


          Cuando la insertan en la piel de otro animal o de un humano, la sangre fluye libremente hacia su boca gracias a su saliva que contiene un anticoagulante.


          No todas las especies de mosquitos chupan sangre.

 

          Los mosquitos adultos miden entre 3 y 6 milímetros de longitud, pero la medida varia. Por ejemplo, los mas pequeños registran unos 2 milímetros y los más grandes hasta 19 milímetros, El peso típico es de 5 miligramos.

 



En el mejor de los casos, El mosquito solo es una molestia, nos dejan una marca y nos mantienen despiertos

 



          DISTRIBUCION

 

          Aunque se les relaciona con las regiones tropicales, los mosquitos son animales cosmopolitas, es decir, se distribuyen alrededor del mundo con excepción de la Antártida, Los polos y algunas islas como Islandia. No obstante, algunos pueden vivir más allá del Círculo Polar Artículo.


          En las zonas cálidas y tropicales húmedas suelen estar activos a los largo de todo el año, pero en las mas frías y templadas hibernan o entran en estado de diapausa, un estado fisiológico de inactividad o latencia.

 

          ALIMENTACION

 

          Miles de hembras de ciertas especies de mosquitos se alimentan de la sangre de muchos tipos de animales incluidos reptiles, aves, y artrópodos.


         Sin embargo, hay que decir que tanto machos como hembras consumen néctar y jugos de plantas, solo que las hembras necesitan nutrientes de la sangre para producir huevecillos.




Enfermedades mas destacadas que transmiten los mosquitos son; Malaria, Dengue, Zika, Chikungunya


 


         Según la especie, ella puede consumirla antes o incluso después de ponerlos.


          Cuando un mosquito hembra se posa en la superficie de la piel, la perfora e inserta rápidamente su probóscide e inyecta saliva dentro del cuerpo para evitar que la sangre se coagule en ella y obstruya el conducto.


         Una vez que sacia, retira las piezas bucales y emprende el vuelo.


         Instantes después la persona o animal del que se alimento experimenta irritación en la zona debido a una reacción alérgica a la saliva del insecto, y comúnmente aparece una erupción roja acompañada de comezón.


          COMPORTAMIENTO

 

         Hay mosquitos que se alimentan durante el día y otros que prefieren la noche para picar a un animal.




Los mosquitos han existido desde la era de los dinosaurios hace 400 millones de años

 



       Por lo general, son atraídos por una piel con gran cantidad de bacterias, por personas que emiten mucho calor y por las mujeres embarazadas.

 

          Pueden morder 2 o 3 veces durante su vida, pero con cada ingestión de sangre son capaces de poner cientos de huevecillos. Algunos adultos entran en latencia durante el invierno.

  

         REPRODUCCION

 

          Son insectos ovíparos, por supuesto.


           Antes o después de que las hembras se alimentan, ponen cientos de huevos en agua estancada, en las orillas de un cuerpo de agua lento movimiento, en barro húmedo, en plantas acuáticas y hasta en estructuras de plantas agujeros en los troncos de los arboles.



Se encuentran cerca de aguas tranquilas, donde sus larvas se alimentan y desarrollan



         Objetos comunes en los que los huevos se ponen son llantas viejas, cubetas, macetas, juguetes, botellas y toldos de plástico.  

 

          Su ciclo de vida esta bien estudiado. Un mosquito pasa por 4 fases, de las que las 3 primeras transcurren en el agua:

  

          ---- Huevo. La hembra los deposita comúnmente sobre la superficie del agua, dejándolos caer. Una vez en agua o la superficie húmeda, los huevos eclosionan en unos 2 o 3 días.


          ---- Larva. Fuera de los huevos, las larvas aparecen como pequeños gusanos que se acercan a la superficie de la agua para tomar aire.

 

          Las larvas pasan por 4 etapas o estadios en las que se desprenden de su piel para permitir su crecimiento.

 



Parece que les atraen los colores oscuros

 


        ---- Pupa. Es la última etapa antes de la adultez, y dura de 2 a 3 días. Las pupas tienen un tamaño ligeramente mayor al de las larvas, y pasan la mayor parte del tiempo cerca de la superficie del agua.


         No se alimentan, ya que carecen de piezas bucales funcionales.

 

          ---- Adulto. Poco después de convertirse en adulto, el mosquito vuela y posteriormente puede reproducirse. Ya su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen, y posee ojos compuestos.

 

        Un mosquito adulto promedio vive unas 2 semanas, aunque los machos pueden vivir de 5 a 7 días. Es común que las hembras adultas se apareen 1 vez en su vida.

 

          Su proliferación es un problema porque algunas especies son vectores de enfermedades infecciosas.  

 




          AMENAZAS Y CONSERVACION

 

          Los mosquitos no están amenazados.


          Por el contrario, su proliferación es un problema porque algunas especies son vectores de enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria o paludismo, la enfermedad del Zika, la fiebre Chikunguña, la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, entre otras.


         Eliminar las fuentes de cría, como cualquier recipiente con agua estancada, es una forma básica de mantener a raya la población de mosquitos y evitar la aparición o la propagación de enfermedades que pueden ser mortales.