Las chinches de la cama son quizás la plaga que más ha crecido en los últimos años. El crecimiento de esta plaga se debe tanto al aumento del tráfico de personas, como a la tardanza en detectarlas y en actuar contra ellas y a las características del propio insecto.

 

          Ya que este insecto probablemente va a estar siempre entre nosotros, quizás estaría bien conocer algunas curiosidades de las chinches, que nos ayudaran a saber más sobre el insecto y su facilidad de proliferación.

 

          1.- Una sola hembra de chinche con huevos fecundados infestara un edificio entero. Dada su facilidad reproductora, la plaga de chinches crece en proporción geométrica.

 

          2.- Una chinche hembra puede poner 200 huevos que dan lugar a las ninfas en una o dos semanas. Estas por su parte solo necesitaran entre uno y dos meses para reproducirse.

 

          3.- Solo con alimentarse cinco minutos en una semana, una chinche hembra ya es capaz de poner huevos.

 

          4.-  Las chinches pueden sobrevivir sin alimentarse más de un año (algunos hablan de 18 de meses) por lo que podrían estar sin comer el 80% de su vida.

 

          5.- Se cree que las chinches Vivian en cuevas y eran parásitos de los murciélagos. Pasaron al hombre cuando este empezó a vivir en cuevas

 

          6.- El primer libro sobre eliminación de chinches se escribió en 1730 por el ingles Jonh Southall, que exterminaba chinches mediante un licor proveniente de Jamaica.

 

          7.- Las chinches practican la endogamia, reproduciéndose entre su propia casta, lo que causa baja diversidad genética, lo que les ayuda a conservar los genes resistentes a los insecticidas.

 

          8.- Cuando una chinche adulta intenta aparearse con una inmadura esta emite una señal química que irrumpe la acción del macho.

 

          9.- Las chinches se alimentan también de las aves de corral

 

          10.- Las chinches llegaron a América con los colonizadores españoles.

 

          Además de todas estas peculiaridades, las chinches son capaces de esconderse entre costuras pliegues y grietas siendo muy difíciles de detectar y eliminar. Solo una empresa de fumigación especializada en fumigación de chinches puede garantizarse su eliminación. El intento de hacerlo por tu cuenta suele dar lugar a la extensión de la plaga. consulta a técnicos capacitados en fumigación.