La termonebulización es un sistema que se sirve de la energía termo-neumática para pulverizar ingredientes líquidos en finas gotas de un diámetro de 1-50 micras) que al hacer contacto con el exterior del aparato termonebulizador, más helado se condensa formando una niebla visible.


               El uso de estos sistemas, habitualmente se ha utilizado en la aplicación de insecticidas y desinfectantes, esto desde hace ya un buen tiempo.


               El uso de estos sistemas en el ambiente pecuario, conforme pasan el tiempo viene adquiriendo mayor relevancia, ya que la aplicación de desinfectantes considerablemente concentrados por medio de este sistema constituye diversas fortalezas en su uso como es la repartimiento parejo en espacios y zonas de difícil acceso para otros sistemas.




            Las microgotitas formadas por el sistema de termo nebulización persisten suspendidas en el ambiente, antes de posarse encima las áreas a tratar, constituyendo un delicado manto con la substancia activa del elemento desinfectante incluidas aquellas zonas o extensiones en donde una purificación tradicional a través del sistema de aspersión no alcanza.


               La aplicación de elementos purificadores a través de aspersión usando líquidos como vehículo habitualmente se restringe a suelos y muros, y habitualmente permanecen sin esterilizar zonas de dificultoso acceso.


               La termonebulización es un sistema que admite repartir ingredientes desinfectantes de manera pareja en cualesquier espacio de cualquier establecimiento. Perfecciona la esterilización realizada a través de aspersión, al envolver grandes áreas y lugares con una mínima inversión por concepto de mano de obra. Mejorando la esterilización.



        Uso de Fumigación


               El uso de metodos de desinfección a través de la termonebulizacion y vaporización se traslada ya mucho tiempo  atrás, sin embargo los ingredientes usados, hasta hace unos años eran semejantes, reacción química de formalina + permanganato de potasio, o bien calentando paraformaldehido, sin embargo la utilización de estos ingredientes está bajando por las regulaciones en su utilización y los problemas en la salud de los técnicos aplicadores


          Sustancias Activas


               En el presente los productos a base de cuaternarios de amonio y glutaraldehído, y la mezcla de éstos, manejados a través de termonebulización son elementos que consiguen cada vez mayor notabilidad, debido a la alta seguridad contra numerosos gérmenes (Gram +, Gram –, Micoplasmas spp, Virus, Hongos y Esporas), que habitan en las infraestructuras pecuarias y que corrientemente logran constituir un papel principal en la contaminación excedente en los diferentes sistemas productivos.


         Desinfección


      ---- Huevo fertil, incubadoras, cuarto frio


      ---- Granjas avicolas, porcicolas, establos, salas de ordeña, etc


      ---- Camiones de carga, bodegas y almacenes, cuartos frios


      ---- Limpieza pobre


      ---- Presencia de una capa


      ---- Dureza del liquido


      ---- Acceso a desinfectantes


      ---- Dilucion alta y baja concentracion del desinfectante, (ppm) de ingrediente activo por unidad de superficie en m2 (punto de otro tema)


      ---- Tienen efecto de superficie


      ---- Aplicacion inmediata


      ---- Poder residual


      ---- Productos utilizados sin diluciones previas


      ---- Amplio espectro


      ---- Efectividad contra diversos germenes (El cuerpo y contenido del dispositivo debe ir paralelo a las necesidades del lugar a nebulizar )

         


     Ventajas


               La termonebulización trae una aplicación sin complemento de humedad ya que el volumen de las microgotitas es de alrededor de 10 micras.

         

              La concentración de desinfectantes a través de pulverización admite que alcance todo el espacio existente con resultado de aceptables..


          Economía


               El uso del método de termonebulización incorpora efectuar un sistema de desinfección que reduzca, gastos (dispersión de microgotitas) con volúmenes bajos de ingredientes activos en grandes espacios o áreas de las instalaciones a tratar


          Problemas Asociados a la Desinfección por Aspersión


      VENTAJAS DE PRODUCTOS DISEÑADOS PARA TERMONEBULIZAR


               La termonebulización alcanza más apresuradamente, ya que ingredientes  como UCARSAN 420 (glutaraldehido), ANGLOSAN (Cuaternario de amonio) y MULTICIDE (glutaraldehido + cuaternario de amonio) para TERMONEBULIZAR se emplean con montos reducidos de solución, por ser altamente concentrados.



          Equipos de Nebulización


               Hay varios equipos planteados para la desinfección vía aérea probados para el uso de desinfectantes, que con los vehículos adecuados son esparcidos a manera de micro partículas con un volumen entre 1-50 micras.