CUIDADO CON SUS COMPRAS POR INTERNET

 

          El comercio por internet perderá un estimado de 5.9 billones de dólares en manos de los ciber-delincuentes

 

          En el caso de solo los Estados Unidos, se estima que cada semana los consumidores de ese país son estafados por valor de más de 45 millones de dólares en transacciones por la internet.  


         Allan Smith, director del organismo de defensa de los consumidores explico que estos fraudes no son más, que viejas ideas para robar a consumidores inocentes aplicadas a nuevas tecnologías.

 

           Una forma muy común desarrollada por los ciber-delincuentes es crear negocios o productos de publicidad engañosa o fraudulenta. La cifra se entrega en un estudio realizado por la Asociación Nacional de Publicistas  (ANA) y ciber-seguridad "los estafadores se esconden en el ecosistema de la publicidad digital muy complejo". Dice Bill Salazar, Vicepresidente de la ANA.



      Los perpetradores de fraude no tienen un rostro humano lo que hace que sea difícil atraparlos. Los fraudes, demográficamente, han tenido en la historia un mayor nivel en el sector hispano, que han experimentado fraudes casi dos veces más altos que los no hispanos.

 

           La OIM (Organización mundial para las Migraciones) Creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con todos sus asociados, cuenta con 131 Estados Miembros, 15 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 97 países, menciona que se tenga mucho cuidado con las ofertas fraudulentas de asistencia para la migración que encuentre en internet o reciba por correo electrónico.

 

          Toda persona que tenga intención de emigrar, sea cual fuere el motivo o lugar de destino, debe ser sumamente cautelosa a la hora de considerar las ofertas que encuentre en internet o reciba por correo electrónico a la luz de la reciente aparición de entidades fraudulentas.


          Dichas entidades tienen por objeto sacar dinero a los migrantes y engañan arguyendo que sus programas se realizan bajo los auspicios del país de destino, de asociaciones de abogados, de la OIM, de las Naciones Unidas o de otras organizaciones humanitarias.



    La OIM está difundiendo este mensaje de advertencia en respuesta a muchas indagaciones y preguntas recibidas por correo electrónico. Proveniente de diversas fuentes solicitando la verificación de la autenticidad de dichos mensajes electrónicos o sitios de internet.


          Los migrantes potenciales deben tener mucho cuidado con el funcionamiento de estos operadores inescrupulosos  puesto que presentan fotografías de personas que han copiado y pegado de internet o utilizan sin autorización alguna, el logo y el nombre de la OIM y de otros organismos de las Naciones Unidas    

 

          Anuncios Fraudulentos como: Madre soltera gana trabajando desde su casa en sus horas libres $6,357 dólares al mes, son un gancho perfecto y una buena carnada para robar identidades.


          Se recomienda copiar la ruta de enlace al recibir correos de sitios como los bancos, para comprobar que el enlace de la página oficial del banco y no a una falsificación de web. Igualmente tener la cuenta de facebook completamente privada y hacer la correcta configuración del perfil, elegir en la opción de cuenta que toda mi información solo la puedan ver mis amigos.



        Para proteger la identidad, hay que hacer un buen uso de la información que se publica en internet, para así no ser blanco fácil para los delincuentes informáticos.


          No compartir con otras personas la clave de seguridad para acceder a las páginas webs para evitar que pueda ser suplantado por otra persona. No creer en las ofertas ni en los premios que algunas páginas ofrecen, pues son engaños para cometer delitos informáticos.


          No aceptar ni divulgar los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, la trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley. Denunciar las páginas que cometan delitos informáticos.



      Tener cuidado con las personas que se conozcan por el ambiente tecnológico y no dar información personal. Aprender a reconocer las páginas seguras, para no caer en trampas, no guardar contraseñas en computadoras públicas para evitar las estafas y el robo de identidad.


          La tecnología es una gran ayuda, pero también abre la puerta a un nuevo sistema de delincuencia.