Antes de proceder al análisis de las ventajas y desventajas de este medio veamos qué es y a qué hace referencia el transporte aéreo.


      El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro,  pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos  y al diseño de nuevos aviones específicamente destinados a la carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se ve incrementado año tras año. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas permiten que la aviación progrese de forma asombrosa.


      Aunque las ventajas puedan depender del producto que se decide transportar observamos como existen una serie de características comunes a todos los productos. Las exponemos a continuación:



      ---- Tiempo y velocidad de entrega: a la elevada frecuencia de vuelos que operan hoy en día -que continúa creciendo- hay que añadirle la evidente superior velocidad del avión con respecto a los otros medios (marítimo - terrestre).


      ---- Amplio nivel de cobertura, alcance y formación de red independiente: capacidad de penetrar a destinos continentales sin acceso directo por mar. Posibilidad de realizar transbordes aéreos que facilitan el alcance directo sin necesidad de recurrir a otras vías de transporte.



     ---- Seguridad: debido a la brevedad del trayecto y a las características del control de carga aérea la posibilidad de robo, pérdida o extravío de la mercancía o producto es muy reducida.


      ---- Los trámites en esta modalidad de transporte son pocos y sencillos (especialmente en comparación con los relativos al modelo marítimo) permitiendo así una mayor agilidad y velocidad.


      ---- Como ventaja en el caso específico en el cuál la carga que tiene un valor intrínseco importante y elevado (vease  joyas, productos químicos caros, farmacéuticos…) encontramos que al utilizar el transporte aéreo reducimos el tiempo en el que la mercancía se encuentra en tránsito. Al reducir el tiempo de tránsito la preciada mercancía, el valor de la misma, se encuentra inmovilizada por menor tiempo.


      Coste: es con mucha diferencia el tipo de transporte más caro en comparación con los medios terrestre y marítimo.


      Capacidad de almacenaje y carga: aún cuando la capacidad es superior al medio terrestre sigue en clara desventaja con el medio marítimo puesto que la capacidad de un buque es considerablemente mayor.



     Menor variedad de productos y materias transportables: debido a las restricciones existentes en cuanto a productos líquidos (petróleo, aceites varios) y peligrosos las opciones se ven reducidas en cuanto a posibilidad de transportar la mercancía deseada.


      Climatología: los factores climáticos afectan con mayor frecuencia e intensidad al transporte aéreo puesto que las aeronaves corren un riesgo mayor al que puede correr un buque ante una misma situación. Los efectos de estos factores son retrasos a la hora de enviar y recibir mercancías.


      Para cerrar procedemos a mencionar algunas de las desventajas que tiene esta modalidad:



     ---- se establecen Ios requisitos de higiene que se exigen en Ios aeropuertos:

     

      Una de las funciones esenciales de la Organizacion Mundial de la Salud es establecer criterios y pautas para que !as administraciones nacionales puedan cumplir las obligaciones que les impone el Reglamento Sanitaria lnternacional.


      En mil novecientos sesenta, la Organizacion Mundial de la Salud publico el anexo al primer informe del Comite de Expertos en Higiene y Saneamiento de Ios Transportes Aereos



     La Organizacion Mundial de la Salud se ocupa de la higiene y el saneamiento de !os transportes aereos desde mil novecientos cincuenta o en que la Cuarta Asamblea Mundial de la Salud recomienda a todas las naciones que mejorasen las «condiciones de saneamiento del media, especialmente en los puertos, aeropuertos y zonas vecinas» propia tiempo la necesidad de « proteccion sanitaria en Ios movimientos de poblacion en masa» En resoluciones ulteriores, tanto la Asamblea Mundial de la Salud coma el Consejo Ejecutivo insisten en la importancia de mantener un alto nivel de higiene y saneamiento en el transporte internacional (sobre todo por lo que se refiere al suministro de agua pura y alimentos inocuos y a los procedimientos correctos de recogida y eliminacion de desechos).


      En los informes del Comite de Vigilancia lnternacional de Enfermedades Transmisibles, aprobados par la Asamblea Mundial de la Salud, se señala tambien la necesidad de prevenir las enfermedades mejorando las condiciones higienicas. En Ios articulos pertinentes del Reglamento Sanitaria Internacional



     2.- con el titulo de Manual de Higiene y Saneamiento de Ios Transportes Aereos


     3.-  La decimo segunda Asamblea Mundial de la Salud, en su resolucion recomienda este Manual «a las administraciones nacionales de salud publica para que lo usen como guia al cumplir las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento Sanitaria Internacional y especialmente de lo dispuesto en su Articulo decimo cuarto a fin de asegurar una alimentacion sana en el trafico aereo internacional y de mantener en los aeropuertos 'una vigilancia satisfactoria y una proteccion eficaz contra Ios vectores del paludismo».


      Los principios basicos de higiene no han cambiado desde mil novecientos sesenta. Por el contrario, el enorme desarrollo que ha experimentado tanto en volumen como en velocidad el transporte aereo en general, y en particular ciertos sectores, como Ios vuelos fletados y Ios viajes organizados, hace que la aplicacion continua de esos principios sea cada vez mas necesaria.


       Ademas, desde que se publico la primera edicion del Manual de Higiene y Saneamiento de Ios Transportes Aereos se han establecido nuevas practicas, particularmente en lo que se refiere a la alimentacion en vuelo. La aviacion civil internacional tiende a utilizar aeronaves de cabida, velocidad y autonomia de vuelo cada vez mayores.


      Al extenderse !as rutas aereas a zonas con niveles de saneamiento insuficientes, se dificulta el funcionamiento de servicios esenciales, como Ios de provision de alimentos y agua y Ios de eliminacion de desechos



      4.- Importa, pues, advertir que la provision de servicios e instalaciones y la aplicacion de normas rigurosas de higiene son elementos integrantes del buen funcionamiento de Ios aeropuertos y las lineas aereas. Aunque !as condiciones de higiene puedan haber mejorado en Ios diez ultimos años, sigue siendo extremadamente necesario proteger la salud de la tripulacion y de Ios pasajeros contra la propagacion internacional de las enfermedades.


     De tiempo en tiempo, se registran casos en reIacion con Ios viajes aereos internacionales, casos de enfermedades transmitidas por el agua o Ios alimentos o que justifica la preocupacion expresada en las recientes resoluciones de la por la calidad de Ios alimentos y del agua potable en los vuelos internacionales.



    Con esos antecendentes, la Asamblea Mundial de la Salud, reunida en mil novecientos setenta y cuatro, considero que, por razon del desarrollo del trafico internacional, convenia prestar continua atencion a la inocuidad de Ios alimentos y del agua y al tratamiento de desechos en ese trafico, la necesidad de que cada Estado Miembro designase un organismo responsable en ultima instancia de la inocuidad de Ios alimentos y del agua, asi como del tratamiento adecuado de desechos en el trafico internacional, y recomendo que, en cuanto se refiere al ejercicio de esa responsabilidad, Ios Estados Miembros coordinasen y asegurasen la participacion estrecha y activa de !as autoridades sanitarias, las administraciones de puertos y aeropuertos, las lineas de navegacion aerea, les compañias navieras, !as asociaciones de turismo y Ios demas servicios y organismos relacionados con el trafico internacional


      En la misma resolucion se pide al Director General que mantenga estrecho contacto con Ios representantes de Ios organismos internacionales interesados en el trafico internacional, con el fin de promover la coordinacion y la ejecucion de actividades que permitan mejorar la inocuidad de Ios alimentos y del agua y el tratamiento de desechos; y que establezca y tenga al dia la documentacion necesaria para orientar en esta cuestion a Ios organismos sanitarios y de otro tipo.