La función del transporte sanitario es trasladar y transportar a heridos, enfermos al hospital y a los lugares de destino.


Prestan técnicas sanitarias, médicas y estabilización de pacientes durante el traslado.


      Todo este trabajo es realizado por conductores de Ambulancias, Tecnólogos ó técnicos en Atención Pre hospitalaria, Auxiliares de enfermería, médicos, enfermeras.


      Recurso humano sometido diariamente a trabajos de alto riesgo para su salud, seguridad y desarrollo integral.


      Con frecuencia se exponen a riesgos como lo es la exposición a enfermedades contagiosas de los pacientes, por fluidos corporales como (sangre, vómitos, etc.)


          Riesgos ergonómicos y sociales como molestias lumbares y trastornos musculares y óseos debidos a esfuerzos excesivos o malas posturas al levantar o mover pacientes.



      Riesgo psicológico debido a las situaciones de emergencia, el contacto con víctimas de accidentes, cadáveres, horarios de trabajo, estados de alerta prolongados, etc.


      Riesgo de Accidente, por las velocidades alcanzadas en situaciones de urgencia.


          Riesgos Físicos como exposición a niveles de ruido elevados por la sirena de la emergencia, fatiga por la falta de iluminación de los cubículos de atención de las ambulancias.


      Riesgos Químicos como la dermatitis producida por la utilización excesiva de agentes de limpieza y desinfección.


      La guía para la limpieza y desinfección de los vehículos sanitarios tendrá un objetivo principal y es estandarizar el procedimiento de limpieza y desinfección, impactando en las condiciones de trabajo de riesgo para el personal tripulante del vehiculo sanitario.



      1.- FORMULACION DEL PROBLEMA


      Planteamiento del problema


      El servicio de transporte y traslado a un paciente se da desde que se comunica el evento hasta que él o los individuos afectados reciben atención en cualquier entidad asistencial apropiada, pero esta actividad presenta riesgos biológicos, físicos ó químicos, por la misma naturaleza del trabajo pre hospitalario.


          Bajo estas condiciones laborales este personal debe de garantizar un mínimo de elementos útiles para el pleno desarrollo del trabajo a realizar, por la seguridad de él mismo y la seguridad del usuario.


      Las instituciones prestadora de los servicios de transporte sanitario de la ciudad de Medellín, manejan diferentes procesos para la limpieza y desinfección de sus vehículos, esto lo pudimos evidenciar por medio de una encuesta distribuida a diferentes instituciones que prestan esta atención.



   De una manera objetiva nos dan a conocer por medio de sus respuestas, la escasez sobre el adecuado proceso y control que se tiene de este tema.


          En Antioquia la seccional de Salud no cuenta con una vigilancia estricta frente al tema, ya que esta se basa en una normatividad muy general sobre el manejo de varios indicadores de atención, pero no exactamente el como se esta realizando este proceso en lo vehículos sanitarios.


          Lo expresado anteriormente representa un problema de salud para las personas beneficiadas de este servicio y también para el personal a cargo de este.


          Todo esto se refleja en que si existe un inadecuado manejo del proceso, será un deficiente servicio.



       3.JUSTIFICACIÓN


      Las empresas prestadoras de servicio deben poner en práctica rígidamente procedimientos básicos de control de infecciones, incluyendo la descontaminación de vehículos y equipos, evitando la trasmisión de enfermedades cruzadas de agentes patógenos que puedan quedar dentro del cubículo de la ambulancia después de la atención.


      El fortalecimiento de este tema, mejoraría la calidad del servicio, mitigando complicaciones en el usuario, optimizando recursos y finalmente obteniendo el reconocimiento justo por la labor compleja que desempeña.